Espacios de comercios protegidos.

El pasado 2 de noviembre, El País Semanal publicaba el articulo “Paris contra McDonald´s” sobre la controvertida apertura de un restaurante de la marca estadounidense, en una de las calles comerciales de referencia de la capital francesa, la Rue Montorgueil. La controversia no es menor ya que trata, nada más y nada menos, sobre si es posible o no, impedir la instalación de establecimientos de las grandes marcas mundiales. Impedir la venta de sus productos y servicios, en determinadas zonas de las ciudades. Seria como crear “Espacios de comercios protegidos”.

Da igual si se trata de la venta de comida rápida, tecnología, ropa, muebles, libros, alimenación, regalos o grandes almacenes. No se plantea una lucha contra la globalización comercial o sus marcas de referencia. De lo que se trata es de preservar un modelo de comercios urbano basado en el Comercio Local o no.

En Bepenak tenemos razones para apoyar la creacion de “Espacios comerciales protegidos” exclusivos para Comercio Local, que hagan que el comercio mantenga las funciones sociales que la Comisión Europea identificaba en el Libro Verde del Comercio haya por el año 1996, a saber:

“… servir de puente entre los ciudadanos y su comunidad local y los últimos datos sobre estilos de vida, modelos culturales y actividad comunitaria. Como uno de los determinantes principales de los modelos culturales y sociales, estilos de vida y planificación del espacio físico, el comercio es de una importancia fundamental en el modelo socioeconómico europeo.”

A nuestro parecer, es el Comercio Local quien mejor puede garantizar que se cumplan estas funciones sociales, en nuestras ciudades y pueblos.

pequeños comercios locales

El Comercio Local es una empresa familiar, normalmente creada por personas de la localidad o que han establecido lazos familiares en la comunidad local. Son Personas emprendoras que invierten su conocimiento, esfuerzo y ahorros en la puesta en marcha y desarrollo del negocio. Son en su mayoría mujeres ya que el comercio ha sido, tradicionalmente, la principal puerta de acceso al trabajo para las mujeres.

Además de el Comercio Local garantiza también las funciones económicas, ya que genera empleo y contribución económica, no en vano el comercio en general es el segundo sector económico más importante de la Unión Europea. El Comercio Local es diversidad, de marcas, precios y calidades. Es innovación en ofertas y promociones y tecnología. El Comercio Local evita la “concentración comercial” y garantiza la competencia, ayudando a controlar los precios de venta al público.

La decisión de crear estos “Espacios de comercios protegidos” tiene que ver con el modelo urbano en el que queremos vivir, que mostramos a quienes nos visitan, como protegemos nuestro patrimonio material e inmaterial.

Son muchas las razones para abrir el debate. Mientras tanto, las funciones sociales y economicas que tiene el comercio en nuestros barrios, van quedandose, poco a poco, en unas pocas marcas y cada vez es más dificil distinguir, al menos por las tiendas, si estamos aqui o allá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.