¿Cómo analizar y medir tus planes de marketing digital?

Hoy queremos hablarte de lo importantes que son los resultados en una acción de marketing digital; y de la importancia de saber cómo interpretar y analizar todos esos números que tienes.

Para saber principalmente si tus acciones han tenido éxito hay que poner en marcha diferentes medios que puedan medir su impacto social; las métricas que nos ofrecen las herramientas de marketing digital son muy valiosas y nos indican si estamos trabajando bien y si se están alcanzando los objetivos deseados.

Por suerte existen numerosas métricas, cada una pensada para medir un aspecto concreto del plan de marketing digital. Elegir correctamente las métricas que vas a emplear repercute en gran parte en el éxito de esa campaña, ya que la información recogida a partir de ellas será la que finalmente pueda proporcionarte la información pertinente para decidir qué hacer, cómo evolucionar, qué cambios introducir y qué aspectos de la empresa mejorar para seguir obteniendo buenos resultados o para mejorar los resultados obtenidos en este momento.

El proceso de estos análisis se hace mediante una serie de procesos que es importante seguir, y que dividimos en estas 3 etapas:

Fijar y detectar los objetivos.

Toda acción de marketing tiene que tener una planificación, y cuando realizas ese plan de marketing hay algo que no se te puede olvidar : ¡Fijar unos objetivos!

Gracias a ellos cuando tengas resultados podrás comprobar si se han cumplido las expectativas y si el plan propuesto se ha hecho correctamente. Es importante que los objetivos que marques sean específicos, medibles, reales y que tengan un tiempo de actuación. No es lo mismo querer conseguir 10 ventas en una semana que en un mes, dos o tres…

Medición de los resultados.

Para conocer que métricas son las más importantes dependiendo el plan de marketing  y que resultados te aportan puedes consultar la tabla periódica de las métricas de marketing digital B2B en Español.

El objetivo principal de esta tabla es conocer el comportamiento habitual de las métricas más empleadas y habituales en marketing digital.

Análisis de los resultados y puesta en marcha de otro nuevo plan.

Una vez tenemos los resultados delante de nosotros es importante analizarlos con minuciosidad ya que nos aporta gran información sobre lo que esta sucediendo en tu empresa como : ventas realizadas, cómo han funcionado los envíos de mensajes en marketing digital, como se comporta tu cliente y si lo que has invertido se ajusta a la realidad y a los resultados obtenidos.

A la hora de analizar estos resultados te aconsejamos que comiences la puesta en marcha de medidas que ayuden a mejorar los resultados obtenidos.

Métricas que debes tener en cuenta

A continuación te recomendamos las métricas más importantes sobre las que trabajar y que son imprescindibles en marketing digital :

Tasa de apertura

Sin duda muy importante a la hora de comunicarte con tus clientes; aquí sabrás el número exacto de mensajes que han sido abiertos, no mide el interés del lector en el contenido del mensaje, ni te da información sobre la calidad del propio contenido, pero te sirve para saber si a los usuarios les interesa tu mensaje tanto como para dedicarle unos minutos.

Tasa de conversión

Es el objetivo principal de muchas acciones de marketing, ya que todas van dirigidas a conseguir una mayor tasa de conversión.

Esta tasa mide desde el momento en que el usuario se ha puesto en marcha con la acción hasta que la cumple del todo . Es importante saber los resultados de esta métrica, ya que la conversión es lo que justifica la inversión en marketing digital.

Tasa de clics

Métrica imprescindible, y que se puede emplear en cualquier tipo de acción de marketing digital. La tasa de clics mide de forma similar que la tasa de apertura, siendo un número total el que de cuenta del éxito o no de la acción propia de los usuarios.

Si además la combinas con un mapa de calor podrás saber en que partes de tu página web es donde más pinchan los usuarios, te dará además la información suficiente para probar y modificar un nuevo diseño del sitio web, pudiendo llevar los apartados fundamentales a lugares en los que los clientes más se muevan.

ROI –  Retorno de la inversión

Igual de importante que conocer los puntos del sitio web donde hace clic el usuario es conocer hasta que punto la inversión planteada en el plan de marketing está dando los frutos económicos esperados. El ROI es el dato que te dará la información sobre si la razón de la inversión financiera se corresponde a los resultados obtenidos, si la empresa está teniendo ganancias o si, por el contrario, está en situación de pérdidas.

Es fundamental calcular el ROI para saber si la campaña ha sido efectiva o no, y se hace mediante esta fórmula :

[(ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de inversión

Ya lo sabes, de una acción de marketing lo más importante son los resultados… ¡ No los pierdas de vista!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.