El comercio minorista, creciendo en 2018

Es cierto que los nuevos consumidores optan por comprar más a través de internet pero eso no quiere decir que todas las compras que realizan sean siempre a través de este medio. Ni que las que hacen en tienda física no sean para el comercio minorista.

Las compras en tienda física se siguen realizando y sobre todo en tiendas locales, en enero de este año, el comercio minorista ha incrementado sus ventas en un 2,5% respecto al mismo mes en 2017, así lo confirman los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. (INE)

Muchos podéis pensar que el mes comparado pertenece a periodo de rebajas, pero recordad que… las rebajas son cosa del pasado puesto que descuentos y promociones hay durante los 365 días del año.

Las cifras presentadas por el INE nos hablan de crecimiento y es que son 13 las comunidades autónomas que han aumentado el empleo en el comercio minorista desde el pasado enero.

Asturias encabeza la subida con un 3,5%. También hay algunas que han sufrido un leve descenso de apenas un 0,1% como son Navarra y Andalucía o País Vasco con un 0,8%, y como no, comunidades que se han mantenido estables, entre ellas Castilla – La Mancha.

Pero estas bajadas no deben alarmaros ya que tienen fácil solución, y es que, la salida para muchos desempleados fue montar un negocio en su barrio o en alguna zona cercana. ¿Que ocurrió? Que por la falta de trabajo se vieron casi obligados a seguir la fiebre emprendedora, y lo hicieron sin formación y sin un plan de negocio y ahora han tenido que cerrar.

Seguir creciendo

Por eso en Bepenak os recordamos siempre lo importante que es utilizar todas las herramientas que están a vuestro alcance ya sea para emprender un negocio como para mantener con vida el que tenéis. La semana pasada os hablábamos del plan de comunicación a la hora de estar visibles en redes sociales y ahora os recordamos lo importante que es crear un plan de negocio si estáis pensando en abrir un comercio.

Y en cuanto a aumentar los datos positivos y seguir creciendo es importante que se produzca un cambio real en base a las mejoras que cada comercio tenga que hacer. El comercio electrónico como hemos dicho al principio del post va siendo cada vez más, la opción preferida de los consumidores y esto a muchos comercios os hace dudar sobre que decisión tomar: ¿Si empiezo a vender por internet perderé la esencia de comercio local?

La respuesta claramente es negativa; seguirás siendo el comercio que eras y tu esencia seguirá contigo siempre que no quieras perderla, lo único que estás haciendo es adaptarte a las necesidades y gustos de los consumidores que te visitan a diario y sobre todo abrir las puertas de tu tienda mas allá de tu entorno.

Por todo ello es importante que apliquéis las diferentes herramientas de marketing en vuestro comercio para seguir creciendo y avanzando; desde Bepenak estamos a vuestra disposición para ayudaros en cualquier acción comercial que tengáis en mente y si queréis más información no perdáis la oportunidad de asistir tanto de forma presencial como online a nuestra formación de Marketing Digital. ¡Os estamos esperando!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.