Email marketing. Una de las herramientas digitales más poderosas.

Email marketing la herramienta mas poderosa

¿Que es el email marketing? A día de hoy está es conocido como la herramienta que usa el correo electrónico para promocionar por ejemplo, nuevos productos o servicios. Sin embargo lo podemos definir como una herramienta para desarrollar una posible relación con un cliente potencial. Esta herramienta es una de las muchas que forma el marketing digital, la cual iría unida a la página web, blog, social media, etc.

Una gran cantidad del spam que recibimos hoy en día son correos anunciando grandes ofertas, y  esto amigos es un ejemplo del mal uso de esta gran herramienta. Las empresas que lo utilizan suelen comprar una o muchas, listas de correos electrónicos y envían cientos de emails con algo como: “Consigue _____ (nombre del producto) por tan solo _____ (una cantidad). Y esto lo único que consigue es molestar a la gente.

Un buen uso de la herramienta hace que los negocios puedan tener informados a sus clientes y adaptar estos correos dependiendo del comportamiento de dichos clientes.

Puede ser personalizado

Nuestro objetivo puede ser un grupo de personas o cliente específico, realizando ofertas especiales a cada cliente, por ejemplo, en su cumpleaños, estaríamos realizando un gran ejemplo de personalización. El email marketing permite a los negocios mantener una relación con los clientes, que con el tiempo, ojalá se convierta en un aumento en ventas y una mayor lealtad del cliente.

Una de las mejores practicas del email marketing es conseguir tu propia lista de correos, en vez de comprarla. Puesto que si has conseguido hacerte con tu propia lista de marketing, ya sabes que esos clientes están o han estado interesados en algún producto/servicio tuyo. Por otro lado los correos deberían de estar optimizados para el uso móvil, ya que mas del 85% de las personas comprueba el correo electrónico en su teléfono móvil.

Email Marketing y su importancia

Las ventajas del email marketing

Dos de las grandes ventajas del marketing de correo electrónico son el precio y la facilidad. El mailing es una forma barata de anunciar tus productos/servicios comparando con otros métodos de marketing. También es muy fácil  crear una campaña de mailing, y sobre todo al alcance de cualquier comercio pequeño.

Las newsletters (noticias en correo electrónico) pueden ser enviadas a todas las personas que facilitaron sus datos, por ejemplo, en tu página web. En estos correos se podría informar a estos clientes potenciales de los próximos eventos, ofertas de nuestro establecimiento y sobre todo recordándoles que tu negocio existe y que tal vez sea una buena oportunidad para pasarse y hacer una visita.

Es una herramienta que no ha perdido importancia

Aunque las redes sociales hayan cogido mucha fuerza estos últimos años como medio de anunciarse, el email marketing aun lidera este segmento, según diversos estudios, a continuación destacaremos algunas de ellas:

  • El 94% de los usuario de internet utiliza el correo electrónico, solo un 70% utiliza las redes sociales.
  • El 77% de los consumidores prefieren el email marketing a cualquier otro método de marketing.
  • El correo electrónico obtiene el triple de conversiones en comparación con las redes sociales.
  • El mailing ofrece unas analíticas más avanzadas, con lo cual podremos entender mejor el comportamiento de nuestros clientes.
  • La personalización para nuestros mensajes es mucho mayor que la disponible en las redes sociales.

Una de las grandes ventajas del email marketing es que tiene mas probabilidad de ser visto que en un post en las redes sociales, puesto que las redes sociales funcionan como una feed (muestra las publicaciones respecto al tiempo), y esto significa que no por publicar algo todo el mundo lo va a ver. En cambio en el correo, existirá hasta que este sea eliminado o leído.

Lo ideal sería que las dos herramientas, mail marketing y redes sociales, trabajen en armonía. Añadir un “Me gusta” o “Comparte” hace que los clientes conecten de otro modo con tu marca. También podemos añadir los comentarios que tenemos en nuestras redes sociales en la platilla de los correos, de esta forma generaremos confianza con los nuevos clientes. Otro modo de usar las redes sociales para potenciar el mailing seria usándolas para que los posibles clientes se suscriban a nuestra newsletter.

El email marketing puede hacer crecer tus ventas sustancialmente, siempre que lo hagamos bien y sin molestar a nuestros actuales clientes. Es una buena forma para conseguir que las personas visiten tu página o blog, creando tráfico. Por lo general más tráfico significa más ventas.

A continuación os dejamos un pequeño resumen con los principales trucos.

Tips para el Email Marketing

  • Crea tu propia lista de contactos.
  • Cumple las normas de Lucha contra el SPAM.
  • No envíes solamente anuncios de productos. Puedes intercalar los anuncios con consejos o conocimientos que quieras compartir con tus clientes.
  • Trata bien a tu lista de contactos. Recuerda que se han suscrito ellos mismos, confiando en ti, y dándote sus datos personales como es el correo electrónico. Por lo tanto se merecen todo tu respeto.
  • Crea un planing y cúmplelo. Tener un día o varios días fijos en los cuales se enviaran los correos hace que tus clientes sepan qué y cuando esperar algo de ti.

2 Comments

  1. Jabi Aranguiz

    Muy interesante pero podéis decirme algún programa para crear newsletters que sea sencillo de usar ??

    • Bepenak

      Hola Jabi! Una manera sencilla de realizar campañas de email marketing en Mailchimp, muy recomendable. Si tienes alguna duda con su uso no dudes en preguntarnos!

      Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.