Que formato de imágenes es mas apropiado para mi web

Aprende a utilizar los diferentes formatos de imágenes

Como comentamos en el post de “Optimización de imágenes” las imágenes conviene optimizarlas y comprimirlas para que nuestra página web no tarde mucho tiempo en cargar.

Ademas de comprimir las imágenes tenemos distintos formatos entre los cuáles elegir, en este post explicaremos la diferencia entre ellos y cuando deberíamos elegir cada uno de los formatos.

En el mundo de las imágenes y el diseño existen muchos formatos: PNG, JPG, GIF, BMP, EPS, SVG, PDF, etc.

Hoy hablaremos de los más usados en Internet: JPG, PNG y GIF.

Formato JPG el más usado en las imágenes

Hay que conocer un poco los formatos de imágenes con los que trabajas. Cuando hablamos de optimización lo más común seria usar JPG.

Un JPG es la mejor opción en cuanto a compresión (reducción de peso). Tiene una gran paleta de colores y además no da problemas con las sombras o patrones. Esto hace que sea el formato mas común en todo Internet.

Gracias a su gran capacidad de compresión nos ayudará a tener imágenes con poco peso, lo que reducirá el tiempo de carga de la página web.

LA elección del formato nos afectara en el rendimiento de la web

Uno de los inconvenientes del JPG es que si no configuras bien la compresión, la imagen perderá mucha calidad. Y tampoco soporta los fondos transparentes como los formatos PNG o GIF.

Dicho esto, este formato es beneficioso porque mantiene las imágenes ligeras y tiene soporte universal.

Como aviso, comentar que cada vez que guardas una imagen JPG pierde calidad, por lo tanto no deberías estar modificando y guardando la misma foto una y otra vez.

PNG, perfecto por su transparencia

Las imágenes PNG son usadas al editar o al descargar imágenes para Adobe Photoshop. PNG es conocido por su habilidad de mantener los transparentes, y usado frecuentemente para los logos, puesto que aún siendo pequeños, mantendrán una muy buena calidad.

Los PNG se pueden guardar en formato de PNG-8 o PNG-24. El PNG-8 está limitado por una paleta de 256 colores, mientras que el PNG-24 tienen una mayor calidad lo que conlleva a que el resultado sea de mayor tamaño, y esto empeoraría el rendimiento de la web.

Lo bueno que tiene el PNG es que por muchas veces que edites y guardes la misma imagen, no vas a perder calidad.

GIF permite crear animaciones

Como los PNG, el formato GIF se suele reservar para las pequeñas imágenes y como el PNG-8, solo dispone de 256 colores. Este formato solo lo deberías usar para logotipos, pequeñas imágenes o animaciones, nunca para productos, puesto que no será de una gran calidad.

Es ideal para logotipos del comercio, puesto que tiene una gran compresión y permite el transparente.

Aunque este formato no es nada recomendable para imágenes de productos o fotos.

Nuestra recomendación

Utiliza el formato JPG siempre que puedas, es decir, siempre que la imagen no necesite un fondo blanco obligatoriamente. Y reserva el PNG para esas imágenes que necesiten la transparencia.

El logotipo, si tienes una versión GIF seria perfecto, de lo contrario intenta utilizar JPG o PNG en caso de necesitar esa transparencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.