Como generar ingresos con tu página web

Hay distintas formas de monetizar un negocio en Internet y generar dinero con una web, pero hoy nos centraremos estrictamente en definir un marco de actuación para generar ingresos directamente en tu página web de forma sostenible.

Existe otra técnica que trata de tener una página web, invitar a sus Usuarios a registrarse en una lista de e-mail marketing, y de vez en cuando enviarles por correo electrónico ofertas publicitarias que te reporten ingresos. Esto también es monetización pero hablaremos de ella en otro momento.

Recuerda que el marketing digital trata de conseguir una audiencia y lograr beneficio con ella (marketing digital = audiencia + monetización). Por eso, para la parte de audiencia es importante dedicar fuerza en las redes sociales.

Diversificar los ingresos de tu página web

Existen distintas perspectivas acerca de este tema, pero personalmente somos partidarios de que las páginas web utilicen el mayor abanico posible de fuentes de ingresos complementarias.

¿Y quién no iba a estar de acuerdo? te preguntarás… Pues ciertos profesionales del marketing digital piensan que cuanta más publicidad web o anuncios tenga una página, menos efectivos serán y menos ingresos se terminarán generando. Unos anuncios “canibalizarán” a otros, el pastel se repartirá entre distintos proveedores publicitarios, por lo que el tamaño final del pastel será menor.

Esto tiene cierta lógica, y de hecho puede ser cierto en algunos casos, por eso, las páginas web deben utilizar el mayor surtido posible de fuentes de ingresos siempre y cuando éstos sean complementarios. Esto no implica multiplicar el número de anuncios idénticos en una página sino utilizar distintos tipos de módulos publicitarios.


Para la monetización de tu blog o sitio web, yo recomendaría usar los siguientes tres métodos, ordenados de mayor a menor importancia:

  • Patrocinios
  • Google AdSense
  • Marketing de afiliación

La diversificación es crucial en marketing digital, y nunca conviene tener todos los huevos en la misma cesta no sólo con respecto a tus fuentes de ingresos, sino también en cuanto a la procedencia de tu tráfico. Siempre estarás expuesto a los cambios del sector: una determinada fuente de generación de ingresos puede dejar de funcionar de la noche a la mañana, o un proveedor publicitario puede modificar sus términos de uso sin previo aviso, así que nunca dejes de probar alternativas para edificar un negocio lo más estable posible.

Patrocinios de alto valor (modelo de ingresos fijos)

El patrocinio es una de las fórmulas de ingresos potenciales más atractivas de una página web, ya que permite contar con un flujo de ingresos constante mes a mes independientemente de variables como impresiones, volumen de clicks o tasa de conversión (si bien a la larga tendrás que cumplir con las expectativas del anunciante para mantener vivo ese patrocinio).

En su formulación más básica, el patrocinador pagará un dinero mensual a cambio de tener una presencia destacada en tu página web. Evidentemente no es fácil encontrar un patrocinador para tu página web, y en gran medida tus posibilidades de hacerlo dependerán de la temática de tu página web así como de tu capacidad de persuasión y pasión por tu negocio.

El patrocinador habitualmente exigirá una serie de espacios fijos en tu página web, pero a la hora de negociar el precio estos espacios siempre pueden complementarse con menciones periódicas en redes sociales o a través de boletines por correo electrónico.

Google Adsense (modelo de ingresos PPC)

Google AdSense es probablemente el método más común – así como uno de los más sencillos y eficaces – para generar ingresos a través de tu página web.

Google adSense

Básicamente, a través del programa Google AdWords miles de anunciantes de todo el mundo pujan para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google (asociados a palabras clave) así como en los espacios publicitarios de páginas web como la tuya afiliadas al programa AdSense. En función de varios criterios – incluyendo el precio de la puja, la temática de la página y el perfil de navegación del Usuario – la plataforma de AdSense rota distintos anuncios con el objetivo de maximizar el retorno para el Anunciante y los ingresos para la página web.

Los anuncios de Google AdSense funcionan con un modelo de PPC (pago por click), es decir que Google te pagará un porcentaje de lo que puje el anunciante por cada click. Cuantos más clicks realicen los usuarios, más ingresos percibirás. Dicho esto, si esos clicks no convierten – o sea que las visitas a la página web del anunciante desde tu página no se acompañan de ventas y/o registros según el caso – poco a poco verás que disminuye el surtido de anuncios mostrados así como el correspondiente precio medio por click.

Marketing de Afiliación (modelo de ingresos CPA)

La efectividad del marketing de afiliados depende casi totalmente de la temática de tu página web y requiere una gestión bastante más intensiva que otros métodos de monetización.

Marketing de afiliados

¿Y en qué consiste el marketing de afiliación? Básicamente el marketing de afiliación (también conocido como marketing de afiliados) consiste en promocionar productos y servicios de terceros (un programa de afiliación) gestionado a través de una “red o plataforma de afiliación” que te pagará en función de las acciones realizadas por tus usuarios en la página web del anunciante.

Habitualmente estas acciones consisten en compras o registros, y a diferencia de los modelos de PPC (pago por click) o CPM (coste por cada mil impresiones) en este caso el modelo de negocio es CPA (coste por acción) que a su vez puede ser del tipo CPL (coste por lead, o usuarios que solicitan más información tras haber visitado la página web del anunciante) o CPV (coste por venta).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.