La importancia de la mujer en el comercio

Hoy, 8 de marzo de 2018 podemos decir que la presencia de las mujeres en el comercio local lleva nada más y nada menos siendo muy presente desde 1.895, y entonces casi el 50% de las actividades en las que formaban parte las mujeres se registraron en establecimientos comerciales.

Es por ello que ya desde hace 125 años, las mujeres eran las que mayor aporte económico hacían en este sector. Y en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao en que el que habla de la labor de las mujeres bilbaínas en el comercio las define como : “Emprendedoras, luchadoras incansables, innovadoras, valientes, trabajadoras, que han fundado, regentado y atendido numerosos negocios y comercios, despachado todo tipo de mercancías, en el pasado y hoy en día, y además, en ocasiones, en condiciones adversas”

Las cifras actuales no hacen si no corroborar esta declaración, las estadísticas de 2017 en base a la participación femenina por ocupaciones presentan que un 68% de las mujeres se dedican a este sector, bien como trabajadoras o como propietarias, y que el 51% lo hace en la restauración, ya sean camareras, cocineras propietarias y asalariadas.

Y no solo hacen referencia a mujeres que forman parte del relevo generacional y que han seguido manteniendo establecimientos familiares con historia, si no también a mujeres jóvenes y emprendedoras que forman cada vez más parte de la actividad económica de nuestro país y del mundo entero.

En España por ejemplo el número de mujeres emprendedoras asciende hasta las 650.000 siendo el siguiente el perfil de mujer emprendedora:

Tiene entre 25 y 35 años

El 70% emprende por oportunidad de mercado

El 50% tiene un nivel de educación superior

Sólo un 20% esperar generar más de 6 empleos en los próximos años.

El porcentaje de empresas fallidas se reduce un 14% de media si las compañías cuentan con liderazgo femenino.

Pero en Bepenak hemos comprobado gracias a nuestras clientas que las mujeres con comercios son emprendedoras independientemente del rango de edad al que pertenezcan; y nos referimos a mujeres como por ejemplo Lola de Loterías El Dólar, que después de llevar tantos años dirigiendo una administración de lotería en Mazarrón, y hacerlo ahora con su hijo, sigue buscando como formarse y aprender sobre todo de todos los avances tecnológicos que ofrece el marketing digital.

Como Euge de El Almacen Secreto, quién se adapta a las demandas de contenidos de sus clientes en redes sociales y siempre sabe que decir a la cámara para sacarnos una sonrisa. O Elena y Pilar de Lady Pi, quiénes buscan impulsar la moda española buscando siempre las nuevas tendencias e investigándolas.

Es por ello que aunque sabemos que el comercio local también tiene presentes a muchos hombres, hoy queremos ensalzar y felicitar a todas las mujeres que forman parte de él, que son más de la mitad, por el trabajo tan extraordinario que hacen cada día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.