Marketing para vender más en tu comercio

Marketing para pequeño negocios

El Marketing para nuestro negocio no es solo publicidad, o la imagen que quieras proyectar de este, son también el conjunto de acciones de promoción, análisis y crecimiento estratégico que cualquier negocio puede incorporar para impulsar sus ventas.

Y todas estas acciones de Marketing que hagáis las tenéis que considerar como una inversión, no como un gasto, que a medio plazo nos reportará unos buenos resultados tanto en aumento de las ventas como en fidelización de los clientes.

Somos conscientes de que muchos pequeños negocios tienen recursos limitados y que es complicado que se tengan en cuenta todos los aspectos, pero desde Bepenak os animamos a que hagáis un esfuerzo para incrementar al máximo los recursos y tener una buena estrategia de Marketing, haciéndolo de la mejor manera, uniendo el Marketing tradicional (offline) y el Marketing digital (online).

Aspectos que no debes olvidar.

Tienes que tener presentes muchos de estos puntos y adaptarlos a tu negocio. Puede parecer que solo la parte digital, como web y redes sociales son las que verdaderamente importan, porque nos acercan al cliente. Pero pensar eso es cometer un tremendo error.

Solo creando una combinación entre todos estos puntos puedes conseguir hacer el mejor marketing y darte a conocer.

El cliente es lo primero

El éxito y la clave de tu negocio tiene que ser principalmente satisfacer a tus clientes con tus productos y servicios, ya que si los complaces tu ventas crecerán, porque el consumidor siempre repite donde ha quedado satisfecho y además recomienda a sus conocidos dicho lugar.

 

Conocer,estudiar,analizar y clasificar a nuestros clientes

Tu pequeño comercio tiene una gran ventaja respecto a una gran cadena en este aspecto. Y es que por el tamaño de tu negocio y organización tú tienes más fácil el contacto con el cliente y por tanto conocer cómo son, cómo piensan, qué necesitan,etc.

Y ya que tienes esa facilidad no deberías olvidarte de hacer un seguimiento continuado de ellos, ya que el mercado cambia constantemente. Para ello, escucha a tu cliente, estate atento a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas… escucha todo lo que te permitirá adaptar tus productos o servicios a sus gustos o preferencias.

El trato hacia tu cliente es la clave para que un negocio tenga más aceptación que otros, desarrollar la empatía suficiente para que nuestro cliente se sienta especial, es sin duda un aspecto muy importante.

“La satisfacción del cliente es el componente más sólido del valor de la empresa”

Base de datos

Es importante que intentes conseguir algunos datos de tus clientes, para que con ellos crees una base de datos con la cual podrás hacerles un seguimiento y mantener el contacto con ellos.

Si lo que quieres es realizar una campaña de email marketing, puedes crear algún sorteo o promo donde necesites pedirles su dirección de correo.

Ventajas competitivas

Tienes que detectar que valor añadido ofreces tú que tu competencia no tiene. Quizá sea un servicio especializado o un producto exclusivo. Utilízalas como estrategia para no tener que competir solo por precios.

La mejor forma de diferenciarse es adquirir estas cinco competencias profesionales, que harán que los demás aprecien las diferencias:

  1. Constancia
  2. Conocimiento
  3. Comunicación
  4. Confianza
  5. Compromiso
  6. Publicidad

Hoy en día con la introducción de las nuevas tecnologías, se abren más caminos a la hora de hacer publicidad, y sobre todo de complementar la publicidad tradicional (que por el momento no deja de funcionar). Aprovechar la era digital para que más personas lean nuestro mensaje es vital para que tu negocio prospere.

¿Necesita tu negocio hacer marketing digital?

No vamos a extendernos en este apartado ya que hemos hablado en post anteriores y de manera más especifica de todos los puntos importantes en el marketing digital :

  • Web
  • Redes sociales
  • Blog
  • SEO

Todas son importantes y complementarias entre sí. Y a su vez una cubre a la otra, por lo que si por falta de presupuesto, de personal o de diferentes motivos no puedes tener una página web, o una página en redes sociales la existencia de la otra te “salvará” de ser invisible en internet.

Y es que ya lo decíamos la semana pasada, si un negocio no está en el mundo online, directamente no existe. Y es que cada vez el perfil del consumidor se va haciendo más específico, y aunque le gusta ir a la tienda tocar el producto y experimentar una gran sensación de compra; las páginas web trabajan duro a diario para que la experiencia sensorial sea también a través de la pantalla,por lo que el consumidor cada vez compra más desde su casa.

One Comment

  1. Guillermo Hernandez

    El Marketing es una ciencia, una disciplina, una herramienta de gestión y planificación empresarial. Integrándolo con el área comercial, se funde con estrategia y dirección, se simplifica como publicidad, se entiende como producto, precio, publicidad y distribución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.