No abandones tu página web. Reserva un “tu_tienda.com”

Según el informe e-Pyme 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el 99% de las empresas de menos de 10 trabajadores utiliza las redes sociales en su actividad, en cambio solo el 31% de estas tiene una web corporativa… ¿Es un error no tener página web? Por el título de la entrada podéis imaginar que pensamos que si, vamos a ver por que.

Las redes sociales ganan en muchos aspectos a las web. Son fáciles de crear, son fáciles de gestionar, están integradas en los dispositivos que utilizamos a diario, especialmente en los dispositivos móviles y finalmente son gratuitas… ¿Que mas se puede pedir? Bueno, bonito y barato.. todo lo contrario a las páginas web que por mucho que existan herramientas que facilitan el proceso de creación, se les tiene que dedicar tiempo y dinero. Vamos que a priori es normal que solo unas pocos establecimientos tengáis página web.

Pero no enterremos todavía a las páginas web, vamos a ver tres razones prácticas para desarrollar y mantener tu propia web.

ENTORNO ABIERTO CONTRA ENTORNO CERRADO

Tu página web te sitúa en el universo de internet, tanto en el ámbito más reducido, como es tu barrio, como en el más amplio, que lo componemos prácticamente todos los habitantes del planeta. Las redes sociales en cambio son entornos cerrados y solo las personas que están en ellas tendrán acceso a tu perfil, por esta misma razón también tendrás que abrir y mantener varios perfiles en diferentes redes sociales, si quieres estar en las de mayor relevancia.

El objetivo de tu perfil virtual (web o redes sociales) es llegar al mayor número de clientes y potenciales clientes, por ello para alcanzar este objetivo, tu página web es una herramienta mejor que cualquier red social, sin embargo como hemos comentado, estas últimas son muy fáciles e intuitivas en su uso. Es curioso, pese a la facilidad en su uso, son cada vez más los comercios que disponen de la figura del “Community Manager” que en muchos casos tan solo gestiona perfiles de redes sociales y no páginas, cuando lo lógico es que la red social la llevemos nosotros mismos y un profesional nos ayude en la web que es donde mejor va a apreciarse su trabajo… y si no al tiempo, ya vereis cuando hablamos de SEO o posicionamiento en la red.

Esto de los entornos abiertos o cerrados tiene su miga cuando hablamos de contenidos… eso un poco mas adelante.

tu pagina web

PERSONALIZACIÓN

En tu página web puedes poner lo que quieras, cuando quieras y como quieras. Puedes recurrir a las miles de plantillas de WordPress (que te cuestan 20 o 50 euros) e incorporar a tu página web prácticamente todo lo que se te pueda ocurrir para hacerla más atractiva y para vender más, sin necesidad de saber de programación. Miles de desarrolladores trabajan para ti lanzando nuevos “plugins” (complementos o pequeños programas/aplicaciones, que agregan nuevas funciones a tu página web). Todo en tu página web te va a diferenciar desde el nombre que elijas, las fotos y los colores que elijas… exactamente como ocurre con tu tienda. La página web requiere un primer esfuerzo y necesitarás ayuda seguro, para después aportarte mucho en la imagen y en las capacidades comerciales de tu establecimiento.

Las redes sociales te ofrecen básicamente uniformidad, control de contenidos incluidos y te distinguirás por tus publicaciones, por lo original que seas, por tus ofertas o por la frecuencia y la calidad de tus entradas, fotografías, videos etc.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

El punto mas importante, sin duda, ya que todo lo que hacemos tanto en el ámbito físico como en el digital, está orientado a nuestros clientes (o así tiene que ser).

Las redes sociales ofrecen una experiencia de usuario buena pero dispersa. Te buscan y te siguen, correcto, entonces tus noticias, publicaciones, fotos y videos se entremezclan con todas las que esta persona tenga asignadas en esa red social, por lo que vas a tener que hacer un esfuerzo importante para destacar y aprovechar el posible “clic” que haga en tu publicación y conseguir el “clic” sin duda es difícil. En esta navegación, tu cliente va a ver tu publicación entre mucha publicidad (si algo está caracterizando a las redes sociales más populares es que incluyen cada vez más publicidad, además de la que hacen los propios miembros) y es bueno tenerlo en cuenta.

La experiencia de cliente en tu web está más concreta y libre de molestias (salvo que se las pongas tu con “pop-ups” y esas cosas poco afortunadas) y por ello, quien la visite obtendrá una imagen más cercana y acertada de tu establecimiento. Las páginas web son mayoritariamente “Responsive” esto es que su diseño se adapta a cualquier dispositivo, ordenador, teléfono o televisión inteligente, ofreciendo una navegación muy limpia (ya no se encoge la letra a tamaño minúsculo ni tarda un siglo en cargar una foto).

En todo caso y que sirva para los dos casos, la imagen con la que se quede y su experiencia de cliente, dependerá enormemente de ti y de los contenidos que estés compartiendo. Si tienes una página web o una red social que no está mínimamente cuidada y actualizada, tu imagen se desplomará… al igual que si tienes desatendida tu tienda.

CONCLUSIÓN

Las redes sociales son fáciles de usar y tienen su utilidad, especialmente en el plazo mas inmediato, por eso ganan por goleada entre las empresas más pequeñas y no así entre las medianas y grandes empresas del comercio al por menor. Creemos que las redes sociales no deben sustituir a las páginas web. Creemos que tu negocio tiene que tener una página web y estar en las redes sociales que consideres más interesantes y que trabajen coordinadamente… en futuras entradas hablaremos de como hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.