Por qué nos gustan tanto el bar de barrio

Cada barrio es diferente, puede o no contar con zonas verdes, centro comercial, instalaciones deportivas… pero lo que seguro si tiene, es un bar. Hay personas defensoras de los cambios, que no valoran positivamente estos establecimientos por la falta de una oferta de producto innovadora; pero es una realidad, los bares de barrio reciben un mayor reconocimiento en redes sociales que el resto de bares.

Desde Amstel Index (herramienta social que mide el reconocimiento) han monitorizado cientos de comentarios en redes sociales sobre los bares de barrio entre el pasado 24 de octubre y 11 de noviembre. Los bares de barrio obtienen un 4% más de reconocimiento positivo en redes que los bares que se identifican de otra forma.

¿A qué se debe?

En realidad no hay una sola razón. Para empezar las personas tenemos una tendencia natural a valorar más positivamente lo que tenemos cerca, lo que conocemos y sentimos como nuestro. Las lentejas de tu madre son las mejores, de la misma forma que el bar que hay debajo de tu casa es el ideal para tomarse una cerveza.

Ni una cosa ni la otra tienen que ser ciertas, pero la receta de tu madre y el bar de tu barrio tienen algo en común: es algo que conoces desde pequeño y que te evoca recuerdos felices. 

El neurólogo y psiquiatra Alan R. Hirsch lo explica en su estudio “Nostalgia: un entendimiento neuropsiquiátrico” , recordamos el pasado como una mezcla de muchos recuerdos diferentes; y en ese proceso solemos filtrar las emociones negativas. En este caso la decoración de los bares de barrio también suele recordarnos a tiempos pasados.

Los bares de barrio gustan por sistema

Una clave para entender por qué nos gustan tanto los bares de barrio es que cada uno es diferente, pero todos comparten ciertos elementos que los hacen muy reconocibles.

El más destacable es el de la atención; que es mucho más personalizada. En cuanto hayas acudido un par de veces, el camarero no olvidará tu nombre. Este estudio muestra como el trato personal es uno de los elementos que más destacan los usuarios de redes sociales cuando conversan sobre bares de barrio, disminuyendo en un 7% las críticas respecto a otros bares.

Además, en los bares de barrio solemos terminar coincidiendo con los mismos clientes, y ese es un aspecto muy positivo de acudir a los bares de toda la vida. Es más fácil que las personas conversemos en bares de comunidades pequeñas que en establecimientos más grandes.

Un bar de barrio en cada serie

En muchas series de televisión los bares consiguen ser ese lugar donde se socializa, se comparten las anécdotas del día a día, donde se reúnen siempre los personajes y donde suceden algunos de los momentos importantes.

Porque en nuestro día a día eso son los bares de nuestro barrio, el lugar donde nos juntamos con nuestros conocidos, dejamos las llaves de casa para que las recoja el vecino o incluso pedimos que nos envíen algún paquete para pasar a recoger después.

Un lugar, que pasa a formar parte de nuestra familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.