Seguridad en la red. Evita los vírus y hackers

Los ataques a la seguridad en la red son un problema en auge desde la creación de esta gran red global. A día de hoy, Internet es una herramienta imprescindible para todo tipo de empresas, comercios, o usuarios particulares.

La gente confía en Internet para realizar tareas relacionadas a su trabajo o a su vida particular, pero no se da cuenta de todos los riesgos que esto conlleva. Existen usuarios que se dedican a realizar actividades ilegales o dañinas en Internet. A estos usuarios, se les suele denominar Hackers, piratas informáticos, o usuarios malintencionados.

Por otro lado tenemos a los informáticos. Existen entre ellos profesionales que se dedican a la seguridad en la red de toda la gente, utilizan su tiempo y trabajan en encontrar fallos, para, en vez de aprovecharse y utilizarlos para perjudicar a los usuarios, ayudar a empresas a realizar parches en la seguridad, y ayudar a todos a tener una navegación segura. Estos profesionales trabajan habitualmente en empresas de seguridad informática y de Antivirus.

La seguridad en la red

Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de ser atacado al acceder a Internet, y por lo tanto hay que andar ojo avizor a las amenazas que pudiéramos encontrar mientras navegamos. Este post tiene como objetivo daros una guía de referencia para que podáis navegar de forma más segura.

 

¿Qué tipo de ataques puedo sufrir?

Hay varios tipos de ataques en la red, entre los más vistos se encuentra el típico Malware (o software malicioso). En esta categoría se encuentran los archiconocidos Virus, Troyanos y Gusanos (no, no todos se llaman Víruses).

El malware infecta el ordenador a través de archivos descargados de páginas web principalmente inseguras, o en las que un usuario puede subir archivos para que otros los descarguen a su dispositivo. Una vez en su dispositivo, si se ejecuta, causará estragos en el ordenador, tales como bloquearlo y pedir dinero para quitar el bloqueo, corromper (o eliminar) archivos para que el ordenador deje de funcionar correctamente, o hasta instalar un programa de anuncios, que da dinero a quien ha infectado el ordenador del usuario, que recibirá una cantidad muy molesta de publicidad en su uso diario del ordenador.

En la misma línea de malware, existen los Keyloggers (programas que graban las teclas que pulsas). Suelen utilizarse para robar los datos de las cuentas bancarias o contraseñas de sitios web. Estos programas también tienen a veces incorporada una cierta utilidad para el “hacker”, que es otro síntoma muy famoso por el que los post-it se han hecho populares, el control de la cámara web.

Pen-drive con virus

Como puedo mejorar mi seguridad en la red

A pesar de todo esto, por muy alarmante que parezca, no es nada tan grave, puesto que si se tiene cuidado, se pueden evitar todos estos tipos de ataques anteriormente mencionados, y a continuación os daremos algunos consejos para hacerlo:

  • No descargues archivos de los que desconozcas el contenido. Hay páginas web con contenido verificado que no tiene malware.
  • Si una página web te descarga un archivo sin tu permiso, bórralo inmediatamente, no lo ejecutes ni lo utilices.
  • Si te descargas archivos como una película o canción, y son archivos .exe, o ejecutables (como los programas de ordenador), bórralos.
  • Cuando instales programas, mira la pantalla de instalación del programa. Muy habitualmente hay casillas marcadas, como por ejemplo “hacer Yahoo mi buscador predeterminado”, o “Instalar este otro programa además de este otro.”, o incluso “añadir la extensión a mi navegador”. Ten cuidado y lee todo lo que instalas, te evitará disgustos.
  • Utiliza el escáner de tu antivirus al menos mensualmente. El antivirus INTENTA mantener fuera todas las amenazas, pero el ordenador no le permite acceder a todos los archivos. Cuando pasas un escáner completo, el antivirus buscará amenazas en todo el equipo, nuevas o viejas.
  • Elimina archivos que no utilices. Los víruses buscan archivos muy antiguos que no se utilicen para meterse dentro de ellos y reproducirse, extendiéndose a otros archivos inactivos. Eligen estos archivos porque el usuario no suele mirarlos, así que pueden realizar su labor fácilmente y sin peligro. Realiza una limpieza habitual.
  • No intentes jugar al hacker: Sabemos que puede resultar muy entretenido intentar entrar en el mundo del pirateo y hackeo informático, pero los verdaderos hackers aprovechan la falta de conocimiento de los usuarios que se aventuran sin saber en este mundo, habitualmente timándoles o infectando su ordenador con malware.

 

Hasta aquí los consejos e información de hoy, volveremos a ofreceros nuevos datos sobre el malware y la seguridad en la red pronto.

¡Pasad un buen día, y recordad que esa parte oscura de Internet está llena de valientes, pero valientes sin ordenador!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.