Tutorial simple de SEO (Optimización de buscadores)

Los buscadores son una estupenda manera de conseguir visitas a nuestra página web. Por desgracia, conseguir que nuestra página aparezca en las primeras posiciones de búsqueda es un gran desafió. Este método de optimización de buscadores SEO como cualquier otro de estrategias online cuentan con trucos y pasos que podemos realizar para mejorar los resultados. Y como en las redes sociales, lo mas seguro es que inviertas mucho tiempo hasta conseguir los resultados.

Nosotros te mostraremos como conseguir una mejora en tu estrategia de SEO sin perder mucho tiempo y de una forma legítima.

¿Que es la optimización de buscadores (SEO)?

La optimización SEO es un proceso en el cual los dueños de las páginas webs ayudan a los buscadores a encontrar, indexar y posicionar sus páginas. El mundo de internet está repleto de buscadores online, entre los cuales están: Bing y Yahoo, pero la mayoría de las búsquedas online se realizan en Google, por lo tanto, nos centraremos en éste último.

El objetivo de la optimización de buscadores es conseguir mas visitas orgánicas. Hay que decir que podemos conseguir aumentar el número de visitas a la web con anuncios Pago Por Click, como por ejemplo Google Adwords, pero este artículo trata sobre el posicionamiento orgánico. Existen varios motivos por los cuales el posicionamiento orgánico es mas beneficioso.

  • Los consumidores prefieren los resultados orgánicos en las búsquedas a las de pago.
  • El posicionamiento orgánico es gratis.

La ciencia del SEO

Puede que ahora mismo pienses que esto de posicionarse en Google sea una ciencia de cohetes, sobre todo cuando escuchas que Google se basa en algoritmos para posicionar las páginas web. La verdad es que es una cosa simple, que con un par de cosillas ya estarás a punto para la maratón hacia el numero uno, y digo maratón porque no es una carrera de un día, sino un camino que avanza poco a poco hacia la cima.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que Google suele anunciar sus cambios en las métricas que utiliza para crear el ranking, por lo tanto no está de más, informarte de vez en cuando, nosotros iremos publicando cualquier cambio que Google realice para manteneros al día.

Por ejemplo, en 2015 Google decidió puntuar mejor a las páginas web que estuvieran optimizadas para móviles (páginas web responsive), y aún más recientemente google añadió un aviso en su navegador para avisar que las páginas web no tiene un certificado de seguridad SSL, el cual también puntúa para Google.

¿Que busca Google para posicionar mi página?

Con el avance del tiempo se han ido mejorando las técnicas que los buscadores utilizan, a los inicios del año 2.000 con tener el nombre de la página en la URL ya era suficiente para tener un buen posicionamiento (en vez de www.miweb.com/pag1 tener www.miweb.com/titulopagina).

Con el tiempo internet ha ido creciendo y por lo tanto era mas complicado conseguir una buena búsqueda, debido a esto se desarrollaron nuevos métodos de control, para puntuar las páginas web.

Hoy en día con saber un poco sobre el funcionamiento de Google ya es suficiente para mejorar tu SEO.

  • Tiempo online: Las páginas web que llevan más tiempo en Internet tienen mayor historial en la red, por lo tanto Google favorece estas páginas, lo cual hace que sea más difícil para las nuevos sitios online.
  • Keywords (palabras clave): Cuando el motor del búsqueda indexa nuestro sitio, analiza el contenido y la meta información para aprender el contenido de esta. Cuando planificamos una palabra clave ayudamos al buscador a entender el contenido y a favorecer las búsquedas con esa palabra o frase. Por lo tanto introducir tu palabra clave el contenido, título y meta información es de gran importancia.
  • Enlaces: A los buscadores les gusta mucho que tu contenido contenga enlaces, ya sean a otras webs o a la misma. También cabe destacar que todos los enlaces que hagan referencia a tu página desde otras páginas son muy beneficiosos, para esto son de gran utilidad las redes sociales.
  • Web adaptada (responsive): Puesto que la gran mayoría de las personas utilizan sus dispositivos móviles para navegar por la red, nuestra página se tiene que ver bien. Como hemos comentado anteriormente es un punto importante para Google.
  • Seguridad: Con todo el malware y viruses que hay en Internet Google ha decidido que la seguridad es un factor de SEO, y como hemos comentado antes tener un certificado SSL nos ayuda en este aspecto. También es importante tener el servidor al día y con un historial de virus limpio para puntuar más alto.

Resumen rápido

Ahora que sabemos como funcionan los navegadores vamos a listar los apuntes que hemos tomado:

  • Elige una buena palabra clave (keyword).
  • Utiliza la palabra clave en el título, navegación y meta descripción.
  • Repite tu palabra clave en el contenido.
  • Consigue enlaces de páginas con un buen posicionamiento hacia la tuya.
  • Ten tu página web libre de virus.

¡Una vez tenemos esto en mente ya podemos crear un plan de SEO para mejorar nuestro posicionamiento!

One Comment

  1. Seo y Sem

    La Optimización SEO es algo que se compone de todos aquellos procesos que se llevan a cabo en una página o plataforma online para conseguir que su posicionamiento orgánico mejore. Lo importante es mantener constantemente el ámbito digital dada la importancia de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda dentro de webs como Google.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.